White contra CGE por corte de luz por 48 horas: “¡Basta de abusar con nuestra comuna, sinvergüenzas!”
Publicado el: 3 febrero 2021

El exconsejero regional (CORE) y candidato a alcalde por San Bernardo, Christopher White (PS), denunció este domingo 31 que amplios sectores de su comuna se mantienen sin luz tras las lluvias que sacudieron a la Región Metropolitana este fin de semana.

“Una vez más, ante un evento climático, se producen cortes del suministro eléctrico. Y una vez más, CGE (Compañía General de Electricidad) mantiene a miles de clientes sanbernardin@s sin suministro, ya pasadas muchas horas desde el fin de la lluvia”.

Es lo que escribió White a poco de comenzada la tarde de este domingo en su cuenta de Facebook. Allí añadió: “CGE presta un pésimo servicio y no responde ante sus clientes. Abusa una y otra vez y cuando llega la cuenta: pobre de nosotros si nos atrasamos un día. Esto debe cesar. En el nuevo Chile que debemos construir, el suministro eléctrico continuo y eficiente debe ser considerado un derecho y el estado debe velar porque la distribución y suministro funcionen, y no sean sólo un negocio”.

Molesto, espetó: “¡Basta ya que abusen con nuestra comuna y con los trabajadores y familias de la zona sur! Sinvergüenzas”.

Poco antes, en visita a la intersección de las calles Pedro de Valdivia con Pedro de Mendoza, sostuvo -además- que al corte de luz se añade un corte de agua: 48 horas sin luz y hoy rotura de matriz. ¡Realmente Impresentable! Aquí estamos con los vecinos presionando para que el privado haga bien su pega. ¿Hasta cuándo los privados abusan? Al menos llegó Aguas Andinas, pero CGE nada”.

En la ocasión, White también pidió apoyo para una demanda colectiva contra la empresa distribuidora de electricidad. “Los vecinos necesitan ayuda y orientación en esto. ¡Basta ya de abusos y que no exista respuesta!

Recordemos que CGE es una empresa que ha protagonizado innumerables episodios de fallas en su servicio y fraudes en sus cobros lo que ha motivado cientos de denuncias ante la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) y ante los tribunales de justicia.

En abril de 2011 el Servicio Nacional del Consumidor presentó una demanda colectiva contra CGE por emisión de boletas fuera de tiempo, cobros por servicios no prestados y no reconocimiento de pagos.

“Las infracciones se agravan considerando que las empresas (CGE y CONAFE) se habían comprometido a solucionar completamente los problemas de facturación a contar de agosto del año 2010 producto de la mediación realizada por el SERNAC. No obstante, el servicio después de esa fecha siguió recibiendo numerosos reclamos que dieron cuenta que aquello no había ocurrido”, como estableció el señalado Servicio en comunicado de 25 de abril de 2011.

El monto de lo defraudado en la ocasión fue de grandes dimensiones si se considera que 60 mil clientes reclamaron cobros indebidos en sus cuentas de luz. Recordemos que CGE distribuye energía desde la RM hasta la Región de la Araucanía mientras que CONAFE -del mismo grupo controlador- atendía las regiones Tercera, Cuarta y Quinta.

Pese a los escándalos derivados de estas denuncias -que terminaron en multas ínfimas si se considera el monto del negocio- CGE ha seguido operando en total impunidad manteniendo el pésimo servicio y malas prácticas.

La sensación de abuso se agrava si se considera que la población es obligada a consumir sus servicios dado que no existe posibilidad práctica de elegir una empresa alternativa.

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