Reinauguración de la emblemática Plaza Ángel Guarello
Publicado el: 24 abril 2024

El sábado 20 de abril, vivimos un momento histórico de nuestra ciudad, juntos a vecinos y vecinas, celebramos la reapertura de uno de los mayores hitos urbanos, la Plaza Ángel Guarello.

Un espacio lleno de encanto e historia, un símbolo de nuestra identidad san bernardina. Fue inaugurada el 25 de febrero de 1934, siendo testigo de miles de risas, historias, amores y reencuentros, momentos que han dejado una huella indeleble en la memoria colectiva de nuestra comuna.

La Plaza Ángel Guarello fue forjada en los terrenos de la chacra Los Nogales, propiedad de Guillermo Martínez, quien cedió este terreno para la construcción de una plaza para la recién instalada población de obreros, la Maestranza.

Gracias a los obreros fue bautizada Ángel Guarello, en homenaje póstumo al diputado defensor de las causas de los ferroviarios.

Con el trascurrir de los años, la plaza se convirtió en un punto de encuentro para las familias y vecinos de la población obrera La Maestranza. Convirtiéndose en escenario de fiestas, reuniones y centro principal de actividades de la comunidad.

Del recuerdo queda su odeón, la antigua bomba de bencina, el busto de Guarello y la pileta; está última, convertida en monumento en memoria de Yenny Barra Rosales, víctima de secuestro y asesinato por agentes del Estado en la dictadura militar.

Hoy, al celebrar la reapertura de esté icónico lugar de esparcimiento, no solo estamos restaurando un espacio físico, sino renovando nuestro compromiso con la ciudadanía, la preservación y recuperación de los espacios públicos. La Plaza Ángel Guarello es un lugar donde convergen nuestras vidas, creamos vínculos y fortalecemos el tejido social que nos permite estar unidos como comunidad.

Agradezco a quienes han trabajado arduamente para hacer posible este proyecto. A las y los vecinos, arquitectos, diseñadores y trabajadores que dedicaron su tiempo y esfuerzo en cada detalle. Sin ellos no hubiera sido posible. Además, agradecer al Gobierno Regional de Santiago que nos permitió hacer realidad este proyecto.

     

La Plaza Ángel Guarello continuará siendo parte de nuestra idiosincrasia, donde las futuras generaciones crearán nuevos recuerdos y momentos inolvidables.

Compartir