La participación ciudadana es fundamental para el desarrollo y la mejora continua. Son quienes pueden realizar las demandas de mejoras en cada territorio local, garantizando el trabajo en conjunto entre las oficinas y programas municipales, las cuales juegan un papel fundamental en la prestación de servicios y desarrollo integral de la comuna, prestando atención y orientación a la comunidad; brindando información, asesoría y apoyo en los diferentes trámites y gestiones. Estas oficinas son clave para facilitar el acceso de los ciudadanos a los servicios públicos y promover la participación ciudadana en la toma de decisiones locales.

Además, los programas municipales son iniciativas implementadas por la administración local para abordar necesidades específicas de la población y promover el desarrollo social, cultural, económico y ambiental de la comuna.

El trabajo coordinado entre el municipio, las organizaciones locales y la ciudadanía es fundamental, para el éxito de estas iniciativas y lograr un impacto positivo en la calidad de vida de los habitantes de la comuna. A continuación, algunas acciones y programas que hemos implementado para fomentar la participación ciudadana:

  1. Iniciativas para incentivar y concientizar sobre discapacidad y acceso para personas con diversidad funcional en diferentes sectores de la comuna, promoviendo la inclusión y la equidad en nuestra comunidad.
  2. Talleres y actividades organizadas por la Oficina de la Mujer, como el “Taller de fortalecimiento de Autonomía Económica” que brindó herramientas y conocimientos para empoderar a las mujeres en el ámbito económico.
  3. Capacitación constante para vecinos y vecinas: cursos de Office, emprendimiento, bienestar personal y otros, que buscan acortar la brecha digital, beneficiando a la comunidad y su entorno.
  4. Ferias de emprendedores y concursos: junto a la comunidad se promovió la participación activa y el desarrollo de habilidades de las y los participantes.
  5. Recuperación de espacios públicos y mejoras en infraestructuras comunitarias: se involucraron a vecinas y vecinos en la planificación, ejecución y cuidado de proyectos en beneficio de toda la comunidad.
  6. Incentivo de la creación de Juntas de Vecinos y apoyo en implementos o subvenciones para ellas.
  7. Este año se reiniciaron las obras del proyecto Parque Metropolitano Cerro Chena. Junto al Gobierno Regional (GORE), el cuál será el parque más grande de la zona sur de Santiago.

Estas acciones demuestran el compromiso que hemos tenido estos 3 años con San Bernardo, promoviendo la participación ciudadana como un medio para fortalecer a la comunidad, fomentar la inclusión y mejorar la calidad de vida de sus habitantes.