Otra mirada de la seguridad ciudadana
Publicado el: 30 septiembre 2024

Con una inmensa satisfacción, comprobé en terreno cómo el programa «Somos Barrio» está transformando la vida de vecinos y vecinas.

Este programa, no solo busca mejorar la seguridad de nuestros barrios, sino también, entregar oportunidades reales y herramientas para el crecimiento personal y económico de las familias que lo necesiten.

Tuve la oportunidad de visitar el taller de peluquería y estilismo en Villa La Campana y en Villa Cordillera, donde pude conocer a mujeres valiosas y conversar con Vanessa Castro y Andrea Jara, quienes llegaron, en sus respectivas Villas, a participar de estos talleres tan solo con las ganas y hoy están a punto de certificarse; gracias a la gestión del Departamento de Seguridad Pública del municipio y a los fondos provenientes de la Subsecretaría de Prevención del Delito del Ministerio del Interior.

Por mucho tiempo el Estado estuvo ausente en nuestros barrios, pero es nuestra responsabilidad seguir cambiando esa realidad. No podemos hablar de seguridad solo desde una perspectiva punitiva, tenemos que ofrecer herramientas, habilidades y generar espacios donde las personas puedan prosperar. El programa «Somos Barrio» ha permitido crear un enfoque social, fortaleciendo el tejido comunitario, pieza clave para mejorar la seguridad de las y los sanbernardinos.

Actualmente «Somos Barrio» se está ejecutando en uno de los cuadrantes más vulnerables de la ciudad: San Francisco, Padre Hurtado, Balmaceda y Condell, donde viven 32 mil personas. Específicamente en las Villas Andes 1, 2, 3, Cordillera y La Campaña.

Estoy convencido de que un San Bernardo más seguro, depende de una comuna con más y mejores oportunidades. Seguiremos implementando talleres, entregando apoyo y generando oportunidades. Mi compromiso es continuar trabajando codo a codo con los vecinos y vecinas para construir juntos un San Bernardo más seguro, más unido, con más oportunidades y mejor calidad de vida para todas y todos.

 

Compartir