Municipio de San Bernardo se querella contra la encargada de Bienestar del departamento de Salud, María José Miranda Saldivia

A la funcionaria, hoy con sumario, se le acusa de apropiarse indebidamente de más de $14.000.000 pertenecientes a funcionarios.

Una querella criminal por los delitos de malversación de caudales públicos, desfalco y fraude al Fisco interpuso el alcalde de San Bernardo, Christopher White, y el concejo municipal, en contra de la encargada de Bienestar del departamento de salud municipal, María José Miranda Saldivia, a quien se le acusa de apropiarse indebidamente de más de 14 millones de pesos pertenecientes a los trabajadores.

“Desde el 2018, y de manera bastante burda, esta funcionaria giró cheques y hacía transferencias a su empresa (incluso a nombre de terceros relacionados con ella), donde es socia y administradora, desde las cuentas del departamento de bienestar. Estos son los delitos que constatamos y que fundamentan esta querella, y por eso le pedimos investigar a la fiscalía de alta complejidad”, precisó el abogado que patrocina la causa, Gonzalo Rodríguez.

A su vez, el alcalde Christopher White comentó que “es imperdonable que alguien se adueñe del sueldo de los trabajadores, pero sobretodo de los trabajadores de la Salud, que durante estos 2 años de pandemia han hecho tanto por San Bernardo y el país. Queremos que se llegue al fondo de esta situación”.

LOS HECHOS

Según informó el portal San Bernardo Opinión (SBO), la funcionaria en cuestión, entre el 3 de mayo y 3 de junio de 2019, cobró 2 cheques de $1.606.500 c/u a nombre de “Importaciones Lita DPA”, empresa asociada a su RUT. El dinero (total de $3.213.000) estaba destinado al servicio del departamento de Bienestar.

Pero eso no es todo. Agrega SBO que la funcionaria municipal tenía un modus operandi que le permitió traspasar más de $10.000.000 a cuentas bancarias propias y familiares. En total, entre el 31 de mayo y el 08 de septiembre de 2021, María José Miranda realizó 37 transferencias de hasta $500.000 cada una.