Lanzamos dos ordenanzas municipales que reconocen los derechos de cuidadores y personas con discapacidad
Publicado el: 19 junio 2024

Luego de meses de arduo trabajo con las comunidades, la mañana del sábado 25 mayo, podemos decir que, de forma inédita en la Región Metropolitana, San Bernardo cuenta con dos ordenanzas municipales que velan por el cuidado de los derechos de las personas con discapacidad y el reconocimiento al trabajo de quienes se hacen cargo de su cuidado. 

El lanzamiento  de las ordenanzas municipales se realizó  en el Centro Cultura Canelo de Nos, el cual contó con la participación de más de 200 vecinas y vecinos, donde pusimos en marcha beneficias para vecinos y vecinas que por años habían sido postergados.

Pero de ¿Qué se tratan? Aquí les dejo un pequeño resumen: 

La Ordenanza para Personas Cuidadoras;  su objetivo es mejorar la calidad de vida de las personas cuidadoras, visibilizar su labor  y la sobrecarga de su trabajo no remunerado.

Nuestra ordenanza municipal consta de 4 puntos fundamentales:

  1. Atención preferencial: las y los cuidadores acreditados en el registro social de hogares, recibirán atención preferencial en nuestros servicios de salud municipal, garantizando el acceso prioritario y oportuno.
  2. Mesa de trabajo permanente: se creará un espacio de colaboración entre representantes municipales y de salud para dar solución a necesidades de las y los cuidadores.
  3. Celebración y reconocimiento: en el Día Nacional de las Personas Cuidadoras, 5 de noviembre, la comuna celebrará con actividades que den a conocer y tomar conciencia de su importante labor.
  4. Capacitaciones: la municipalidad instaurará programas de formación para personal de salud. Además de ofrecer  soporte a las y los cuidadores.

Por otro lado, la Ordenanza de Protección y Promoción de los Derechos de Personas con Discapacidad, pretende fortalecer la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas que viven esta condición. Cuyo fin es eliminar las barreras y asegurar su plena inclusión en la vida comunitaria, la cual establece las directrices en accesibilidad y atención preferencial en servicios públicos, además de promover el trato digno y respetuoso. 

Personalmente creo que estas medidas son un acto de justicia social, el cual tendrá un impacto positivo en la calidad de vida de las cuidadoras informales y sus familias. Continuaremos trabajando codo a codo con las vecinas y vecinos, con el objetivo de seguir mejorando la calidad de vida de vecinos y vecinas.

Compartir