«Somos una de las comunas que en vez de disminuir los homicidios han aumentado en el último año».
En una entrevista en Cooperativa, cuestione los resultados del Plan Calles Sin Violencia en nuestra comuna no ha tenido los «resultados esperados» y ha tenido un aumento los homicidios y otros delitos violentos.
Lamentó que «si bien somos parte del plan, somos una de las comunas que en vez de disminuir los homicidios han aumentado en el último año». «Vemos que el Plan Calles Sin Violencia no ha tenido los resultados esperados, existe un aumento de robos con violencia en un 18%, robos por sorpresa en un 24% y eso la gente todos los días nos hace sentir, esta sensación de abandono y de postergación».
En mi opinión, la violencia en San Bernardo es algo que «lamentablemente se está desbordando, y frente a esa situación hemos tratado desde la lógica preventiva (…) proponer ideas que vemos que podrían ser de utilidad».
Respecto al Plan Calles Sin Violencia, fuimos incorporados en el año 2021 incluida por tener «durante el 2022 una cifra alta de homicidios, pero que lamentablemente durante el 2023 nuestra cifra en vez de bajar aumentó».
«Probablemente el Gobierno está haciendo los esfuerzos para disminuir este nivel nacional y los datos así lo mencionan, pero en el caso de nuestra comuna eso no ocurre. Por eso hemos solicitado que ante una condición especial tiene que haber un plan especial y en el caso de San Bernardo uno siente postergación, porque ve esfuerzo en algunas comunas», recalcó.
«Uno a veces se pregunta si esos esfuerzos que están en otras comunas se estarán pensando a lo mejor con una lógica electoral presidencial», cuestionó el alcalde.