El desarrollo rural es un aspecto fundamental para la equidad territorial y mejorar la calidad de vida de las comunidades rurales, fortaleciendo la economía local. Algunas estrategias y acciones que se deben impulsar para lograr el desarrollo rural en San Bernardo son:

  • Apoyo a la agricultura familiar: programas de apoyo técnico, financiero y de comercialización para fortalecer la agricultura familiar campesina con la diversificación de cultivos y mejoras en la productividad.
  • Fomento de la agroecología: fomentar prácticas agrícolas sostenibles, respetuosas con el medio ambiente y socialmente justas para la conservación de los recursos naturales, la biodiversidad y la resiliencia de los sistemas productivos.
  • Desarrollo de cadenas de valor: articular cadenas de valor agropecuarias y agroindustriales, que permitan agregar valor a los productos locales, generar empleo y mejorar la competitividad de los productores.
  • Infraestructura rural: Mejorar la infraestructura básica, como caminos, electrificación, acceso a agua potable y saneamiento, para facilitar el acceso a los servicios públicos y promover el desarrollo de las actividades productivas.
  • Turismo rural: es una alternativa económica para las comunidades, destacando los atractivos naturales, culturales y gastronómicos de la zona, creando oportunidades de empleo y emprendimiento en el sector turístico.

A continuación enumeramos algunas acciones y programas que han promovido el desarrollo rural y apoyo a los agricultores locales:

  1. Entrega de recursos a agricultores afectados por la crisis hídrica: junto a la colaboración con la Subsecretaría de Agricultura, nuestra Municipalidad hemos podido entregar recursos económicos a agricultores y agricultoras afectados por la crisis hídrica, como parte del programa «Siembra por Chile» del Ministerio de Agricultura, orientado al apoyo de la agricultura familiar campesina y las comunidades indígenas.
  2. Apoyo a microproductores locales: con la entrega de sacos de fertilizante para microproductores locales, otorgados por Indap, beneficiando a usuarias y usuarios que participan del programa de Desarrollo de Acción Local Prodesal de San Bernardo.
  3. Promoción de la agricultura familiar campesina: con programas y entregas de recursos, se ha apoyado a la agricultura familiar campesina en la comuna, fortaleciendo este sector productivo y contribuyendo al desarrollo rural sostenible.
  4. Fomento de la producción agrícola local: hemos fomentado la producción agrícola local, brindando apoyo técnico, económico y logístico a los agricultores sanbernardinos, con el objetivo de fortalecer la economía rural y promover la seguridad alimentaria en nuestra comuna.

En definitiva, hemos promovido el desarrollo rural apoyando a los agricultores de la zona y fortaleciendo la agricultura familiar, contribuyendo al bienestar de ellas y el desarrollo sostenible del territorio.