Para lograr una comuna limpia, verde y sostenible, es fundamental implementar políticas y acciones que protejan al medio ambiente, el uso eficiente de los recursos naturales y la calidad de vida de sus habitantes como por ejemplo:

  • Gestión de residuos: programas de reciclaje, compostaje y educación ambiental para fomentar la separación de residuos en origen y reducir la generación de basura.
  • Reforestación y áreas verdes: plantación de árboles, la creación de parques y espacios verdes, y la conservación de áreas naturales para mejorar la calidad del aire, regular la temperatura y promover la biodiversidad.
  • Movilidad sostenible: incentivar el uso de transporte público, la movilidad activa (caminata y ciclismo) y la implementación de infraestructuras amigables con el peatón y el ciclista para reducir la contaminación atmosférica y mejorar la calidad de vida urbana.
  • Eficiencia energética: uso de energías limpias y renovables, la eficiencia energética en edificaciones y la reducción del consumo de recursos no renovables para disminuir la huella de carbono y mitigar el cambio climático.
  • Educación ambiental: programas educativos y campañas de sensibilización sobre la importancia de cuidar el medio ambiente, la conservación de la naturaleza y la adopción de prácticas sostenibles en la vida cotidiana.
  • Participación ciudadana: Involucrar a la comunidad en la toma de decisiones, la planificación urbana y la implementación de proyectos ambientales, promoviendo la corresponsabilidad y el compromiso de todos los actores en la construcción de una comuna más sostenible.

La colaboración entre el gobierno local, la sociedad civil, el sector privado y la comunidad en general es clave para alcanzar este objetivo y construir un futuro más sustentable para todos.

Por ello, reafirmado nuestro compromiso con el cuidado del medio ambiente y el desarrollo sustentable para nuestra comuna con iniciativas como:

  1. Reforestación y limpieza de espacios públicos: hemos plantado más de mil árboles en distintos sectores de San Bernardo; realizado de jornadas de limpieza en áreas comunitarias, contribuyendo a la conservación del entorno natural y al embellecimiento de nuestra comuna.
  2. Gestión de residuos: hemos avanzado en la construcción de Salas de Manejos de Residuos de Establecimientos de Salud (REAS). El primero que construimos fue del CESFAM El Manzano, para una adecuada gestión de residuos hospitalarios y especiales, garantizando la minimización de riesgos y molestias ambientales.
  3. Promoción de la agricultura sostenible: gracias a programas como «Siembra por Chile» del Ministerio de Agricultura, hemos podido entregar recursos económicos a agricultores afectados por la crisis hídrica, apoyando a la agricultura familiar campesina y promoviendo prácticas agrícolas sustentables en nuestro territorio.
  4. Educación ambiental: a través de ferias, talleres y actividades educativas hemos promovido la concientización sobre la importancia de cuidar el medio ambiente, promoviendo prácticas de reciclaje, plantación de árboles y cuidado de espacios públicos de nuestra comuna.
  5. Mejoramiento de la infraestructura urbana: gracias a trabajos de reparaciones y reposiciones de baldosas en las calles, cierres perimetrales, desmalezamiento, labores de despeje y limpieza de desechos en distintos sectores de la comunal que han contribuido a espacios públicos más seguros y embellecidos.
  6. Adquisición de 3 buses eléctricos para el transporte público: un avance significativo en la promoción de la movilidad sostenible y la reducción de la contaminación ambiental, brindando a la comunidad sanbernardina una alternativa de transporte más amigable con el medio ambiente.
  7. Talleres de educación ambiental: los talleres sobre reciclaje, compostaje, cuidado del medio ambiente, biodiversidad, energías renovables y sostenibilidad, nos ha permitido sensibilizar a la comunidad sobre la importancia de la protección y cuidado del entorno natural.

Siempre comprometidos con la sustentabilidad ambiental, la conservación de los recursos naturales y el bienestar de la comunidad a través de iniciativas que fomentan una convivencia armoniosa con el entorno y promuevan prácticas sostenibles en el tiempo.