Christopher White denuncia en Contraloría graves y millonarias anomalías detectadas en auditoría a Municipalidad de San Bernardo
Publicado el: 11 marzo 2021

Christopher White, candidato a alcalde por San Bernardo, interpuso un requerimiento en la Contraloría General de la República para que se indaguen las responsabilidades administrativas y se revisen los hechos constatados en el lapidario informe que arrojó la auditoría externa realizada a la municipalidad de San Bernardo, en el período octubre 2016 a julio 2020, la cual fue presentada al Concejo Municipal este martes.

Las conclusiones de la empresa auditora Fortunato & Asociados, respecto a la ejecución presupuestaria y la situación patrimonial indican que es imposible conocer la realidad financiera municipal ya que hay graves inconsistencias en las finanzas y procesos contables: no existe detalle de las inversiones realizadas, hay sobreestimación de ingresos y gastos, existen cuentas bancarias no registradas en la contabilidad, el inventario está desactualizado, faltan pagos previsionales y se identificó el pago de horas extras a 5 funcionarios que registran 12 horas adicionales a la jornada durante 365 días continuos, entre otros.

Al respecto, el ex concejal y consejero regional, indicó que «hemos entregado los antecedentes a la Contraloría porque vamos a recurrir a todas las instancias disponibles que permitan a la comunidad sanfernandina saber exactamente cómo se administró el municipio durante los últimos años, caiga quien caiga». Y enfatizó que «es lamentable tener la certeza que los recursos pudieron haber beneficiado a las familias de la comuna y, sin embargo, la falta de probidad y una mala gestión nos perjudicó a todos y todas».

Es urgente, manifestó, construir un municipio transparente y eficiente, que sea responsable con los recursos de sus vecinos y vecinas, que busque el desarrollo de todos los barrios de la comuna. Esto se consigue con probidad, profesionalismo y una participación ciudadana real, puntualizó.

Compartir