Candidato Christopher White presenta 12 desafíos para un gobierno comunal transformador para San Bernardo
Publicado el: 3 marzo 2021

Tras ocho cabildos comunitarios realizados en las últimas semanas, el profesor y ex concejal recogió las demandas más sentidas por la comunidad, centrándose en acciones concretas para mejorar la gestión municipal.

 

Mediante ocho cabildos telemáticos, sumado a encuentros con organizaciones sociales y territoriales, el candidato a la Alcaldía por San Bernardo, Christopher White, recogió las demandas más urgentes de la ciudadanía y las tradujo en 12 desafíos para un gobierno municipal moderno y transformador.

 

“Primero que todo, definimos cuál es la esencia de nuestra campaña y bajo qué parámetros queremos ofrecerles una mejor gestión municipal a los sanbernardinos y sanbernardinas, lo que se traduce en tres ideas fuerza: incorporación del concepto de calidad en la inversión pública, participación sustantiva  de la ciudadanía en las decisiones de interés comunal, y gestión eficiente y transparente”, explicó el profesor y ex concejal.

 

Agregó que “tras esa definición estratégica, hemos desarrollado 12 líneas de trabajo que hemos denominado desafíos, cada uno con un determinado número de acciones proyectadas en un horizonte de cuatro años.  Muchas son medidas más bien administrativas, que corresponde a una nueva forma de hacer gestión local, pero otras involucran recursos, y estamos seguros que son todas metas alcanzables en el corto y mediano plazo”.

 

De esta forma, el primero de estos 12 desafíos es “Garantizar el derecho a la ciudad”, que engloba temas como un nuevo PLADECO y actualización del Plan Regulador, crear una Oficina Municipal de Vivienda y una Inmobiliaria Popular, sumado a la regeneración urbana en el sector oriente de San Bernardo y una red de ciclovías. En segundo lugar, “Un nuevo enfoque de seguridad”, con una nueva Dirección de Seguridad Humana que considere todo tipo de violencias, aumentar el número de móviles y habilitar casetas de seguridad, ampliar red de televigilancia, alarmas comunitarias e iluminación, entre otras acciones. La tercera medida es “Promover el desarrollo económico”, creando una Corporación de Desarrollo Económico y la promoción de los emprendedores locales. 

 

“Un cuarto desafío, y muy sentido por la población de San Bernardo, es acercar el municipio a su territorio. Impulsaremos la instalación de Centros de Atención Municipal permanentes en distintos puntos, y la Creación de una Unidad Municipal de Barrios, que tendrá a su cargo un Centro Interactivo de Monitoreo y Gestión de los Servicios Municipales. El objetivo es mejorar la eficiencia municipal en lugares donde hoy no se llega oportunamente”, recalcó Christopher White.

 

Otra de las medidas es “Garantizar el derecho a la salud digna”, promoviendo el buen trato, el aumento de especialistas y la coordinación con los hospitales, mientras que en sexto lugar se encuentra “Educación pública de calidad”, con un plan de nivelación post pandemia, programa de reinserción, instalación de wi-fi gratuito y aumento en cobertura a educación para adultos, entre otras acciones. En materia de medio ambiente se propone “Una comuna limpia, verde y sostenible”, traducida en una alianza con recicladores de base y nuevos puntos de reciclaje, además del aumento en áreas verde y la promoción de energías limpias.

 

“Otra demanda que nos parece importante relevar, y que se recoge de estos cabildos, es la participación ciudadana, donde le hemos puesto el apellido de ‘amplia, diversa y deliberativa’. Esto se traducirá en la creación de una Unidad de Diversidad Sexual, segmentar la oferta municipal según género, edad, etnia u otra identidad o necesidad, un programa de rendición de cuentas permanente y el fortalecimiento del tejido social, con organizaciones, clubes y entidades territoriales más fuertes”, sostuvo el profesor White.

 

Los otros desafíos son el número 9 “Deportes”, que involucra programas como de envejecimiento activo y diversificación de los talleres deportivos; 10, “Democratizar el acceso a las artes, las culturas y el patrimonio”, con la construcción de un Centro Cultura para San Bernardo y la Escuela Municipal de Oficios Culturales, entre otras acciones; y la 11, “Incorporar la mirada de género como eje fundamental de la gestión municipal”, transversalizando dicha mirada en la ejecución de proyectos y estableciendo un premio a las empresas locales que fomenten la paridad en sus procesos productivos.

  

“Por último, pero no menos importante, tenemos el desafío que denominamos ‘Desarrollo Rural’, que consiste en la creación de una nueva Unidad Municipal de Agua Potable y Saneamiento, con proyectos de agua potable y alcantarillado, sumado a un nuevo Centro Comunitario de Salud Familiar y la declaratoria de Protección Patrimonial de Tres Acequias”, explicó el candidato Christopher White.

Compartir