Hoy fue presentada en el Concejo Municipal la auditoría realizada por la empresa Fortunato & Asociados. El informe develó que es imposible determinar la realidad financiera municipal ya que no hay certezas sobre los procesos contables ni control de gestión e incluso se detectó que el municipio entregó balances alterados a la Contraloría General de la República.
También se señala que no existe detalle de las inversiones realizadas, hay irregularidades en los recursos entregados a la corporación municipal, no hay informes de cotizaciones previsionales, y se identificó el pago de horas extras a 5 funcionarios que trabajaron 12 horas adicionales a la jornada durante 365 días seguidos. Y, un hecho muy grave es que algunos funcionarios se negaron a entregar la información solicitada por el equipo auditor.
Con este informe, queda en evidencia la desastrosa gestión de la ex alcaldesa Nora Cuevas. Existen responsabilidades políticas y administrativas, que en ninguno de los casos tiene relación con la mayoría de los funcionarios y funcionarias municipales que hacen una labor con profesionalismo y mucho compromiso.
Al respecto, propongo:
1-Conformar una comisión investigadora que en un plazo breve recopile la información faltante.
2-Corregir de manera inmediata los procesos irregulares.
3-Exigir el pronunciamiento a la Contraloría General de la República, solicitud que personalmente presentaré a la brevedad.
4-Iniciar una exhaustiva investigación que nos permita transparentar la verdadera realidad del patrimonio financiero sanbernardino, ejerciendo todas las sanciones administrativas, legales y penales que amerite está situación.
¡Basta de abusos en San Bernardo!
Christopher White B.